COMUNICADO DE ATE JUJUY

8:14
ATE Jujuy repudia el accionar de la Policía de la Provincia de Jujuy que ingresó violentamente a un predio universitario la noche del 12 de abril y detuvo ilegalmente a estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias que agasajaban con un asado a los estudiantes que ingresaron este año a esa facultad.

Este hecho es gravísimo, ya que muestra la total impunidad con que la policía cree que puede accionar pasando por alto los ámbitos de actuación, es un predio perteneciente a la Universidad Nacional de Jujuy donde nada tiene que hacer la policía provincial, a lo que se suma la detención violenta y agresiva a la que sometieron a los estudiantes que se encontraban allí y que vivieron momentos angustiantes viéndose detenidos e incomunicados porque ahora en Jujuy parece que es un delito hacer un asado.

Repudiamos no solo a la fuerza policial sino a las autoridades que les dan las órdenes, al Ministro de Seguridad de Jujuy Ekel Meyer, y al Gobernador de Jujuy Gerardo Morales, y les exigimos que se tomen las medidas disciplinarias correspondientes al personal policial que participó de este operativo para evitar que se repitan situaciones similares, y les recordamos que no vamos a permitir este avance represivo.

Los trabajadores estatales también fuimos víctimas de la represión en este y en los anteriores gobiernos, y no podemos evitar, con este operativo que vivieron los jóvenes estudiantes, recordar el modus operandi de los represores de la dictadura militar.

Cómo fue el operativo

El operativo fue sumamente exagerado, cinco móviles, con innecesarias agresiones a los estudiantes que detuvieron y sin darles explicaciones los redujeron y esposaron, como si los jóvenes se hubieran resistido, en el video que se viralizó por las redes sociales puede verse cómo les ajustan las esposas provocándoles dolor.

Según la policía actuaron por quejas de los vecinos, entonces con esa excusa ingresaron ilegalmente en un predio de una universidad nacional y detienen ilegalmente estudiantes.

Es sumamente preocupante cómo desde el Ministerio de Seguridad de Jujuy sólo se limitan a dar excusas y justificar este accionar policial, diciendo que la policía de Jujuy actuó por “la música a alto volumen”, entonces, tenemos que entender que en nombre de cualquier excusa son capaces de cometer semejantes atropellos pasando por alto los derechos constitucionales. Entonces, entendemos que este gobierno, que usa como una biblia el Código Contravencional, a pesar que en muchos de sus artículos viola la Constitución Nacional, es el instrumento que sirve de excusa para amedrentar, metiéndose en propiedades de la UNJu.

Si el problema es la música a alto volumen o la fiesta “no autorizada” como dijeron, que será de nosotros en un cumpleaños en alguna casa, o en Navidad, o Año Nuevo, al brindar ¿habrá que pedir permiso?

Este es un avasallamiento mas en este gobierno cuyo slogan es “unión, paz y trabajo”, habría que preguntarles qué significado le dan los funcionarios a estas tres palabras, vacías de contenido para el pueblo que más que en lugar de “paz” aguanta palos, en lugar de “unión” está dividido entre los que más tienen y los que menos tienen, y en lugar de “trabajo” es víctima de la desocupación.

Jujuy, 14 de abril de 2017

Compartir

Noticias Relacionadas

Siguiente
« Prev Post
Atrás
Next Post »