Además de aprobarse en el plenario de hoy un plan de acción y lucha para la semana próxima, los trabajadores decidieron plantear al gobierno la siguientes reivindicaciones: recomposición salarial para el año 2017 en blanco y que esté acorde a la inflación anual proyectada, y que a su vez contemple la pérdida del poder adquisitivo del año pasado; salario mínimo vital y móvil que sea igual al costo de la canasta básica total; universalización de las asignaciones familiares sin tramos; blanqueo de adicionales y devolución de descuentos ilegales sobre grises realizados en 2016 por el gobierno provincial. Así como también el cumplimiento de las actas acuerdos 2013 y 2014 sobre desprecarización laboral y el pase a planta permanente de los trabajadores de la administración pública provincial y municipal; revisión del complemento salarial de 2016 por arbitrario insuficiente y discriminatorio; devolución de los descuentos por los días de huelga del año pasado y paritarias sin techo, junto al 82% móvil para las jubilaciones y la ejecución de una política habitacional real para los estatales.
Las nefastas políticas económicas y sociales del gobierno nacional y provincial generaron 1.4 millones de nuevos pobres, y de ellos más de 400 mil son nuevos indigentes. Más allá de los anuncios grandilocuentes difundidos hasta el cansancio por los aparatos de prensa montados por el gobierno de Gerardo Morales, hay pocas concreciones y la única certeza es que han tomado el Estado como botín de guerra triplicando la planta de funcionarios con sueldos que en algunos casos superan 20 veces el salario inicial de un empleado público e incorporando a cientos de empleados con categorías altas (jefaturas y adicionales); pisoteando así las carreras administrativas de muchos años de los empleados públicos provinciales.
Con estas condiciones no habrá mejoras e integración de los sectores informales de la economía, trabajadores precarios, pequeñas y medianas empresas, generándose un círculo vicioso del que emergen miles de nuevos pobres. Hoy el 53% de la población de Jujuy tiene ingresos por debajo de la línea de la pobreza y el 15% de esos pobres son indigentes.
Por eso los trabajadores de Jujuy seguimos construyendo una mayor unidad de acción y salimos a la calle el 7 y 8 de marzo para decirle basta a las políticas de ajuste de Gerardo Morales y Mauricio Macri. Fortaleciendo así la construcción de la unidad de los trabajadores, y nuestra dignidad como clase, capaz de organizarse y luchar por sus derechos.
Jujuy, 03 de marzo de 2017

Agencia CTA
Judiciales Jujuy
ADIUNJu
CLATE
ATE Argentina