Resulta alarmante cómo estos hechos están haciendo entrar a nuestro país en una etapa de retroceso de los derechos de los que gozamos todas y todos los ciudadanas/os porque permitir que este tipo de acción (detención arbitraria)… determinaría un precedente jurídico gravísimo, del que podrán hacer uso todos los gobernantes cada vez que alguien se manifieste en contra de alguna medida o demande por determinadas acciones. Hoy lamentablemente vemos cómo el estado de derecho ha retrocedido y se utiliza la justicia para callar las voces disidentes.
Decimos que Milagro Sala y las/os demás compañeros son presas/os políticos porque:
• La detención, primero de Milagro y luego de los demás compañeros y compañeras, se produce por ejercer un derecho constitucional, la manifestación y la protesta en la calle. Un lugar en el que el movimiento de mujeres ha logrado todas sus conquistas y aun quiere seguir haciéndolo.
• Justifican la permanencia en prisión y la destrucción de la organización Tupac Amaru persiguiendo, amenazando, comprando a integrantes de la organización que fueron utilizados para declarar en contra y aumentar el número de causas a Milagro Sala, los que se negaron a acusarla fueron detenidos de forma arbitraria y hoy también son presos/as políticos/as.
• Con total autoritarismo e impunidad, el gobierno de Gerardo Morales engañó a los cooperativistas de la organización Tupac Amaru, quienes hoy son desocupados, y se procedió a hacer desaparecer los servicios que brindaba: centros de salud, centro para personas con discapacidad, parques, centros culturales, entre otros, perjudicando a las familias que utilizaban estos servicios. Hoy en los barrios construidos por la Tupac aumentó la inseguridad y la situación de vulnerabilidad.
• El poder judicial de la provincia se ha transformado en beneficio del poder ejecutivo, aumentaron el número de vocales en el Superior Tribunal de Justicia que responden directamente las órdenes del Gobernador Gerardo Morales, que no tiene pudor en hacer declaraciones públicas diciendo que Milagro Sala no obtendrá su libertad.
• La destrucción de la organización Tupac Amaru significó un golpe también a los gremios mas combativos de la provincia, un mensaje encubierto que dice “si pude con la Tupac, voy por todos ustedes”, que provocó un gran temor en la clase trabajadora que todo el año 2016 ha sufrido en sus lugares de trabajo aprietes, hostigamientos, persecución, amenazas de despido, despidos injustificados y limitación de los derechos laborales, a tal punto de haberles descontado los días de huelga.
• Nuestro país no cumplió con los pactos internacionales de derechos humanos ignorando lo que solicita el Grupo de trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU respecto de la detención de Milagro Sala, considerando que se trata de una detención arbitraria e injusta, así como lo manifestó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnesty Internacional, Human Rights Watch.
• Relatorías especializadas del sistema de Naciones Unidas (Relatoría sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias y la Relatoría sobre Pueblos Indígenas), han expresado su preocupación por el encarcelamiento de Milagro Sala, dejando en evidencia el sexismo, el clasismo y el profundo racismo presentes en su detención que a la vez alimentan “el aval” de su detención en la sociedad jujeña. Como movimiento de mujeres no podemos dejar de advertir sobre este peligroso precedente. Nunca tendremos paz y unión, si justificamos la injusticia.
• Finalmente los fallos dictados en juicios (federal y contravencional) hicieron legal la criminalización de la protesta, tres años en suspenso por “protestar” (tirar huevos), donde no se comprobó su presencia, ni su instigación. Una manifestación y una protesta no pueden convertirse en un delito federal, los recursos del estado deben usarse para dignificar al pueblo, no para encarcelar dirigentes sociales. El juicio contravencional por el acampe en enero de 2016 (una instancia administrativa, del poder ejecutivo) va mas allá, y la proscribe para ejercer el derecho de libre asociación y participación en la vida pública, un derecho constitucional, esto, además, sin ningún fundamento y aplicándole una multa y la inhabilitación de la sede de la organización.
Como parte del Movimiento de Mujeres creemos que este estado de cosas en nuestra provincia sólo es posible en un modelo que busca una vuelta al modelo neoliberal a nivel nacional que sólo cierra con ajuste, exclusión, resignación de soberanía y represión al pueblo.
Milagro Sala es la punta del iceberg, vemos como la criminalización y persecución a todo aquel que proteste contra este gobierno ya está ocurriendo en otros lugares del país: represión a los compañerxs Mapuches, que defienden sus tierras de la extranjerización, represión a los/as manteras de Once, ajuste a los jubiladas/os, recortes en ciencia y tecnología, en educación, cierre de carreras y falta de respuesta a nuestro reclamo de NI UNA MENOS y nuestra lucha contra la violencia machista, que no logra dar respuesta al exterminio que significan el aumento de los femicidios y las escasas políticas de asistencia y prevención.
Como Movimiento de Mujeres hemos sido capaces de estar en la calle, y de exigir políticas activas para combatir, erradicar y prevenir la Violencia contra las Mujeres. Como parte de los movimientos sociales y del campo popular, expresamos nuestro mas enérgico repudio a la existencia nuevamente en nuestro país, de PRESXS POLITICXS. No queremos una democracia de baja intensidad o declamativa, queremos una Democracia activa, participativa y viva.
EXIGIMOS:
LIBERTAD A MILAGRO SALA
BASTA DE PRESXS POLITICXS
BASTA DE PERSEGUIR A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
NO A LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL
BASTA DE AJUSTE S AL PUEBLO TRABAJADOR
BASTA DE PESECUCIONES Y REPRESION
DEROGACION DE LA LEY ANTITERRORISTA
DEROGACION DEL VERGONZOSO CODIGO CONTRAVENCIONAL DE JUJUY.
INTEGRANTES DEL MOVIMIENTO DE MUJERES DE JUJUY
ÁREA GÉNERO CTA A JUJUY- H.I.J.O.S. JUJUY

Agencia CTA
Judiciales Jujuy
ADIUNJu
CLATE
ATE Argentina