JORNADA DE PROTESTA DE ATE EN EL MINISTERIO DE TRABAJO DE JUJUY POR AVASALLAMIENTO DE DERECHOS LABORALES

13:20
El jueves 1 de diciembre, ATE Jujuy realizó una protesta en el Ministerio de Trabajo de Jujuy por la grave situación de violencia laboral que se ejerce hacia los trabajadores de ese ministerio y para exigir que el Ministro Cabana Fusz otorgue el reconocimiento al Consejo Directivo Provincial de ATE que tiene ámbito de actuación en toda la provincia, lo cual favorece que se reproduzcan situaciones de desprotección de los trabajadores ante la patronal.

Se entregó en mesa de entradas del ministerio dos notas, una de ellas solicitando el reconocimiento de ATE Jujuy adjuntando documentación que certifica que ATE tiene autoridades legítimas y legales elegidas por los afiliados; y la otra, contiene el pliego de distintos reclamos de los trabajadores en el que se incluye violencia laboral, pago de adicionales, hacinamiento, entre otros.

Durante la actividad gremial se desplegó un operativo policial exagerado, tanto fuera como dentro de la repartición, impidiendo que los dirigentes de ATE puedan hacer asamblea con los compañeros, luego de recordar al personal policial y a las autoridades del Ministerio que estaban incurriendo en “práctica antisindical” pasible de denuncia, se pudo realizar la asamblea.

Todo el año los compañeros, con el acompañamiento de ATE Jujuy, realizaron reclamos por diferentes vías al Ministro Cabana Fusz, ya que a la fecha la situación es sumamente grave, ya que son tres los trabajadores que se encuentran con licencia médica, sicológica y siquiátrica.

Vale recordar la Resolución N° 05/07 del Ministerio de Trabajo de la Nación que considera violencia laboral como una de las formas de abuso de poder que se presenta de manera sistemática y que tiene por finalidad excluir o someter al otro/a. Además, la violencia laboral atenta contra los derechos humanos, el trabajo digno, la salud y la seguridad social de los trabajadores y las trabajadoras.

Desde ATE Jujuy consideramos totalmente absurdo y preocupante, que en el Ministerio de Trabajo que es el órgano del Estado que debería velar por los derechos de los trabajadores, se esté presentando esta situación de violencia laboral por parte de distintos funcionarios, entre los que se encuentra el mismísimo Ministro, quien supo ser dirigente sindical del gremio de los bancarios.

Estamos convencidos que, como dice el Presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario: “entre violencia e injusticia no hay diferencia sustancial u ontológica, porque en ambos conceptos subyace el dominio del fuerte sobre el débil”.




Jujuy, 01 de diciembre de 2016

Compartir

Noticias Relacionadas

Siguiente
« Prev Post
Atrás
Next Post »