La CTA expresó su solidaridad con el pueblo Qom

9:00
En la tarde de ayer, luego de finalizada la primera jornada de la reunión de Mesa de la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA, una nutrida delegación de la Central se dirigió a Plaza de Mayo para llevar su solidaridad al nuevo acampe que está llevando a cabo la comunidad Qom “La Primavera”. ACTA reproduce el comunicado.

"Esta situación no es más que otra muestra de la continua violación sistemática de los derechos constitucionales que sufren los habitantes ancestrales del territorio argentino, siendo objeto de violencia, engaño y manipulación permanente por parte del Estado.

"Las obras, en este caso de viviendas, que se están realizando en territorio Qom de modo inconsulto, están avasallando los derechos de este Pueblo Originario, ya que no existe canal de dialogo alguno. Ni el gobierno de Formosa, ni el gobierno nacional han brindado información acerca de qué trabajos se están realizando allí, no han comunicado qué familias serán las beneficiarias de aquellas viviendas, como así tampoco qué empresas son las involucradas en tales obras, siendo ignoradas plenamente las peticiones llevadas a cabo, en tal sentido, por parte de la Comunidad.

"Consideramos que este conflicto, que otra vez posee como únicos perjudicados a nuestros pueblos, es netamente de carácter político por dos cuestiones: Primero, porque ni el gobierno formoseño, ni el gobierno nacional reconocen a la comunidad Qom como interlocutor para abrir un debate sobre tal disputa para alcanzar una solución pacífica y segundo, porque en la comunidad existe otra organización que fue cooptada por el kirchnerismo, la Asociación Civil La Primavera, que aseguran que las denuncias realizadas por la comunidad “La Primavera” son falsas, manteniendo un fuerte nexo con el Instituto de Comunidades Aborígenes, que depende del gobierno formoseño.

"Los Pueblos Originarios del norte argentino, en especial las comunidades Qom y Wichí, viven soportando de manera continua la represión, violencia y muerte en manos de terratenientes locales y de los gobiernos y fuerzas de seguridad provinciales de Formosa y Chaco. Por eso creemos que este reclamo de la comunidad Qom representa la lucha de todos los Pueblos Originarios del país y de Latinoamérica por Tierra y Justicia.

"Acompañamos el reclamo, y exigimos a los gobiernos provinciales y nacionales el cumplimiento de las demandas de la comunidad Qom, y los hacemos responsables por las vidas e integridad física de nuestros hermanos descendientes Pueblos Originarios, como así también de los compañeros y compañeras que los apoyan en este conflicto."

Firman el comunicado Rita Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA y Pablo Micheli, secretario general de la CTA.

Compartir

Noticias Relacionadas

Siguiente
« Prev Post
Atrás
Next Post »