Documento de ANUSATE NOA, Neuquen y Capital Federal para el debate con los compañeros

8:07
La decisión de reunirnos un conjunto de Secretarios de CDP de ANUSATE Lista Verde de ATE, está originada en la necesidad de retomar en nuestro sindicato, los lineamientos históricos que hicieron de ATE un baluarte de la lucha de la clase trabajadora en general y de los estatales en particular.

ATE, a través de ANUSATE, que en estos días cumple 30 años en la dirección del sindicato, ha tenido una impronta muy prestigiosa, de crecimiento, de organización y de lucha, basada en la autonomía, en la participación y en la democracia.

No vamos a olvidar que en estos últimos 30 años enfrentamos 3 formas diferentes de Estado, ni que todos tuvieron denominador común: Ninguno estuvo al servicio del Pueblo. El Estado pos dictadura de los 80, el neoliberal de los 90 y el “neo desarrollista” de la ultima década.

En los 80 y los 90 y entrados los 2000, ATE con mayor o menor éxito en sus acciones tuvo consignas claras y estrategias comunes que nos permitieron no solo resistir sino también afianzarnos con luchas heroicas a pesar de lo desiguales.

Es así que, ante la embestida del neoliberalismo, fueron las banderas verdes de ATE a lo largo y ancho del país, las que resistieron en la calle la destrucción del Estado y la atomización de la Argentina.

En todas las expresiones provinciales de puebladas, estuvo ATE como un actor fundamental: El Chubutazo, Santiagazo, Jujeñazo, Riojanazo, etc. etc., fueron el preludio de lo que se generó con la heroica Marcha Federal en 1994, protagonizada por trabajadores de cada rincón del país.
La constitución del Congreso de los Trabajadores Argentinos, luego convertida en Central, fue otro hito histórico del que ATE fue artífice, para darle a la clase trabajadora una herramienta organizativa Autónoma de los Partidos Políticos, de los patrones y del Estado. La misma línea de ANUSATE, con participación y democracia. Desde allí, grandes luchas fueron organizándose para derrotar al neoliberalismo.

Ese camino de luchas de la clase trabajadora, en unidad, tomadas con autonomía, sin pedir permiso a nadie, fue el que posibilitó el crecimiento de un movimiento político social y cultural, que luego de la Consulta Popular por ningún hogar pobre en la Argentina y la caída del gobierno de De la Rúa, fue creciendo con debates y luchas hasta desarrollarse en la masivas convocatorias para una Constituyente Social, realizadas en Jujuy y en Neuquén, buscando poner al Pueblo Argentino en el camino de gobernarse a sí mismo, sin delegar más.

Luego, la decisión de algunos de subordinar a la CTA a las iniciativas políticas del gobierno y el partido gobernante, y con la intervención del Estado, llevó a nuestra Central a una fractura y una crisis, de la que se salió con lucha, dignidad y autonomía. En ese momento, ATE, con la línea histórica de ANUSATE, en su fortaleza autónoma y de lucha por los intereses de la clase trabajadora, fue un poderoso sostén de los principios fundacionales de la CTA.

Todo ese pasado de orgullo y valentía, hoy lo vemos menoscabado por una gestión gerencial de nuestro sindicato, que pone como los principales logros, administra los conflictos y elaborar propuestas legislativas que luego no son acompañadas con planes de luchas unificados y en la calle. Se dejó de nacionalizar la lucha salarial, quedó solo en los discursos la pelea por paritarias para todos y un salario mínimo que cubra las necesidades de los trabajadores y sus familias y se perdió la presencia permanente de las banderas de ATE en los conflictos gremiales y sociales. Como así también casi no hubo presencia de ATE nacional en los conflictos provinciales y seccionales.

Fue la decisión de muchos Consejo Directivos Provinciales y Seccionales, que tuvieron que hacerse cargo de mantener incólume esa historia de lucha y coherencia de La Verde de ATE. Es ahí entre los compañeros de los CDP y Seccionales, donde se vieron a los trabajadores estatales luchando por sus derechos y sus intereses, en las calles y plazas, con las banderas verdes. Es ahí donde se fortalecieron y potenciaron las políticas y decisiones de la CTA, que permitieron que hoy haya un reconocimiento legal de la CTA Autónoma.

La falta de debate profundo en el seno de nuestra agrupación, nos encontró sin capacidad de articular tres espacios fundamentales y necesarios desde nuestra concepción: ATE, CTA y Movimiento Político, Social y Cultural. ANUSATE, que fue y creemos debe seguir siendo nuestra célula madre, la que dio vida a nuestros instrumentos, lentamente se transformó en una cascara vacía de contenidos. Sirvió para en su nombre proponer candidatos y ganar elecciones. Pero no para debatir entre nuestros cros y explicitar luego un programa político sindical. Así sin bases programáticas actualizadas, lentamente nos volvimos imposibilitados para resolver contradicciones, que al interior de nuestra agrupación y del Sindicato se fueron generando. Prueba de ello es que no logramos, de manera común conceptualizar, aun hoy, este Estado: “populista", "nacional y popular” o “neo desarrollista”.
Sin embargo hoy estamos en un momento importante que debemos aprovechar de una manera positiva. No lanzando denuestos, proclamas o proponiendo candidaturas alegremente al viento, sino recreando nuestras potencialidades.

El problema no es ganar una elección en un Sindicato de la reconocida mística que nos hizo ganar el respeto de la sociedad, hoy vaciado de contenido. Tampoco donde su gestión se mida por la cantidad de obras en construcción o automóviles en su haber patrimonial. Tampoco es buscando responsables para condenar. Solo buscamos cambiar el rumbo que es otra tarea distinta. Necesitamos de bases programáticas impregnadas de respeto militantes que definan perfectamente a la Agrupación. Ya no explicitamos nada con solo decir "soy de la Verde de Anusate", ni tampoco se puede seguir actuando de manera sectaria.

Eso lleva a hacer lecturas incorrectas de la realidad. No advertir desde algunos compañeros la necesidad de recuperar un instrumento estratégico como la CTA llevó a acciones y actitudes vacilantes en algunos casos e incorrectas en otros. Por caso, desalentar y poner en riesgo todo el proceso electoral de la CTA que parte de la dirección de ATE llevó adelante; y que de no haberse producido la elección contra viento y marea, hoy estaríamos lamentando y otra seria la historia muy distinta a la de este presente con una CTA, que además de autónoma está de pie con personería propia, perforando el sistema de unicato sindical en la Argentina y convirtiéndose nuevamente en la esperanza e instrumento que tiene hoy la clase trabajadora. También hubo dudas en la construcción de una alternativa electoral porque hoy algunos advierten que eso sirve en algunos casos para que, a falta de debate interno en ATE, se diriman diferencias a través de un partido.

No concebimos a ATE sin CTA, ni CTA sin su alta expresión organizativa, el Movimiento Político, Social y Cultural que nos lleve a un cambio sustantivo de la Historia. Necesitamos armonizar y reequilibrar estructuras para alcanzar la dinámica que nos exigirá un Mov Político, Social y Cultural que transformara el destino de la Nación con un Estado garante de la estabilidad social en todas sus facetas y con ello la felicidad de la Clase Trabajadora y del Pueblo.

Han pasado los últimos 3 años sin que se pudiera resolver una propuesta política y organizativa para el Estado Nacional, corazón y motor de ATE. Se equivocaron caminos al no poder o no querer discutir desde lo político haciéndolo desde lo administrativo. Para gerenciar el conflicto en el Estado ya existe una estructura y se llama UPCN. En ese terreno no vamos a ganar porque no lo sentimos ni está en nuestra raíz.

Adormeciendo conflictos se dispersan las luchas, se sectoriza a los cros y esto los pone en terreno fértil para propuestas por fuera de la Verde. Identidad más unidad más integración pueden lograr los objetivos del sindicato que necesitamos con esas cualidades indiscutibles que llamábamos mística y cuyo rostro era y sigue siendo el de Germán.

Estos valores no deben ser excluyentes, pero sí obligarnos a ser precisos, porque hay miles de cros que aspiran y claman reencontrarse con una línea de acción recuperadora de esa esencia inspiradora de luchas, hoy perdida. O lo que es más grave, abandonada. Con prontitud debiéramos canalizarla señalando que, si hubo deserciones por acción u omisión, hay compañeros, en calidad y cantidad, que siguen en su lugar de lucha ejerciendo una conducción legitima, respetada y socialmente valoradas por acciones locales, regionales y/o sectoriales que trascendieron nacionalmente, y a los que debemos acompañar, rodear, impulsar y proteger con activa solidaridad militante para que puedan asumir, llenando el rol conductor nacional integrador que necesita ATE. Sumarnos en esa campaña es la tarea recuperadora a emprender y a la que convocamos al conjunto de cros de ATE.

Creemos que es la mejor manera. La Clase Trabajadora viene articulando un movimiento autónomo dentro de un país rico, tanto en bienes comunes como en contradicciones políticas y sociales típicas de todo tiempo histórico. Pueden haberse perdido líderes valiosos pero hay capacidad de fortalecer nuevas conducciones que emergieron no dispuestas a institucionalizarse solo como un contrapoder, menos quedándose encapsulados dentro del molde diseñado por el sistema para cooptar.

El enemigo, que es el imperialismo, será derrotado cuando triunfemos sobre el capitalismo. Para ser clasista hay que asumir las tareas propias desde el propio sindicato que nos nuclea y nos dio pertenencia política y espacio histórico. Con el simplismo de lidiar por menos excluidos no revolucionaremos el país. Hay que recuperar en ATE la esencia de la gesta de la Recuperación del ’84, entendiendo que esto no se logrará con la sola exaltación de una fecha de alta dimensión estratégica para el Movimiento Obrero Argentino, sino también RECUPERANDO su sentido en la capacidad de movilizar, motorizar, canalizar, reimpulsar y recibir todas las iniciativas conducentes a la Lucha y la discusión fraterna para crecer: Recomposición Salarial con paritarias nacional, provinciales y municipales, Seguridad Social con Recomposición de los haberes jubilatorios más el 82% Móvil y Organización de la clase trabajadora estatal en y desde el seno de toda causa popular concretando la conformación del Movimiento Político, Social y Cultural que nos permita una efectiva disputa del Poder en la Argentina.

ANUSATE, dijimos, no puede convertirse en un aparato que garantice bendecir a alguno de nosotros como paso necesario para ganar elecciones.

COMPAÑEROS: Queremos abrir un debate amplio, respetuoso y democrático. No sirven más, ni las reuniones de notables ni los acuerdos superestructurales. No nos asusta escuchar de otro compañero lo que no nos gusta, al contrario, creemos que ese aporte es fundamental para la corrección de errores. Rechazamos el disciplinamiento ideológico. No compartimos tales prácticas y creemos que esa es una estrategia peligrosa y terminal. Alinear a los compañeros con la billetera también tiene sus consecuencias tarde o temprano. Podemos proyectar ANUSATE hacia adelante y hacia futuras generaciones o podemos dedicarnos nosotros, a sobrevivir con ANUSATE.

Por estas razones, decidimos ponernos en marcha hacia un cambio en ATE que recupere los lineamientos de aquella recuperación histórica por parte de los trabajadores estatales en 1984. A 30 años de aquella gesta democrática y esperanzadora, revaloremos los principios y abramos el debate entre todos los compañeros de ANUSATE.

Y porque creemos que no solo debe haber debate discursivo en esta recuperación, que la acción directa es una manera de ejecutar las políticas de la clase y porque entendemos que la unificación y nacionalización de las luchas se construyen las fortalezas para la organización, encaramos un plan de lucha desde nuestras provincias reunidas, consistente en:

- Jueves 13 de Noviembre: JORNADA DE LUCHA de CDPs Y Seccionales de ATE que adhieran, a fin de unificar y fortalecer los conflictos pro recomposición Salarial, Bono de fin de año que compense el desfasaje inflacionario de sobre nuestros sueldos, de $4000.

Nota: Este documento no es el final sino el principio de un debate que creemos nos debemos todos los militantes de la Verde ANUSATE por lo tanto solo pretende eso: abrir un debate que permita enriquecerlo con las distintas miradas que nos lleven a Recuperar la Recuperación. Por lo tanto estamos abiertos a incorporar y/o modificar lo que se estime necesario en pos de unificar así una visión en torno a nuestro sindicato.

Firman los compañeros Secretarios Generales de la Lista Verde ANUSTAE que conducen los siguientes CDP de ATE

- CDP JUJUY

- CDP SALTA

- CDP TUCUMAN

- CDP CATAMARCA

- CDP LA RIOJA

- CDP NEUQUEN

- C D CAPITAL FEDERAL

Compartir

Noticias Relacionadas

Siguiente
« Prev Post
Atrás
Next Post »