-¿Cómo empezaron a trabajar desde que ganaron las elecciones?
- Desde el mismo momento en que se ganaron las elecciones realmente previo a estos comicios, un esfuerzo notable de la militancia que como ha ocurrido en todo el país, se hizo en base al esfuerzo de todos los compañeros. Se usó el boca en boca, el recorrer cada uno de los barrios, de los lugares de trabajo.
En Jujuy 13 mil compañeros votaron, no es un número menor. A partir de ese nuevo respaldo que nos dio la militancia inmediatamente nos pusimos a trabajar con este objetivo que ya lo veníamos haciendo que es terminar de consolidar la CTA en Jujuy con la inclusión de sectores privados fundamentalmente.
-¿Cómo están trabajando en ese sentido?
- En ese marco se ha terminado de consolidar el sindicato de la UCRA y del SOM (Servicio de Obreros de Maestranza), ATIC que son los telefónicos, también se han incorporado los vendedores ambulantes y los campesinos. Los vendedores ambulantes suman entre 6 y 7 mil compañeros. Esta claro que en Jujuy predomina este comercio informal lo que hace que los vendedores ambulantes tengan esta importancia y una expectativa de crecimiento en cuanto a afiliación mucho más que importante.
También se han acercado algunos sectores docentes y no tenemos que olvidarnos de los sindicatos azucareros, parte importante de la economía de la provincia. Se está trabajando en ese sentido, se realizó un curso a principios de año sobre violencia laboral con la presencia de Carlos Manso de la Federación Judicial Argentina y CTA que realmente ha despertado la atención sobre este flagelo que sufren tanto los trabajadores privados como los estatales con una participación notable y con el pedido de compañeros de las distintas localidades en Jujuy. En esa oportunidad lo pudimos hacer en San Pedro y esos compañeros se han convertido en multiplicadores de esta problemática.
-¿Y en relación a la violencia laboral y la Consulta Popular, dos temas que preocupan y ocupan a la CTA, han estado trabajando?
- Nosotros estamos elaborando un proyecto de ley de violencia laboral que esperamos a través de una marcha presentarlo en la Legislatura Provincial. Otro tema importante indudablemente es el convenio colectivo, se va a preparar una jornada para abordar esta temática y también hacer una presentación en la Legislatura.
No escapa Jujuy de la consulta popular: el tema de las megamineras afecta a una provincia que por sus características lleva una gran explotación de la minería especialmente en la zona de la Puna. Hay compañeros de esa zona que ya se están acercando. Otro tema importante es el tema de la precarización laboral. En Jujuy el Estado provincial ha creado figuras de las más inconcebibles para mantener trabajadores prestando sus servicios: hay una figura que se llama omitido y por la que el compañero por un año no cobra absolutamente nada, hay jornalizados, contratados. Y esto no escapa a la actividad privada donde hay compañeros que cobran media jornada pero que trabajan la jornada completa. En el caso de los choferes también porque se los sobreexplota con los turnos. De esta situación que se vive en Jujuy no escapa el país, nosotros pretendemos de alguna manera ir subsanando esta situación, dándole la estabilidad y las condiciones laborales que corresponde a cada trabajador en el sector que se desempeña.


Agencia CTA
Judiciales Jujuy
ADIUNJu
CLATE
ATE Argentina